OrgulloTerranova

Vanessa Cortés Colis

Vanessa Cortés Colis, es mamá de André y Luca.

Estudió comunicación y tiene una Maestría y Doctorado en literatura, así como estudios especializados en Filosofía, Relaciones Públicas, Comunicación y Guerra, Equidad de Género y Arte.

Se ha desempeñado en el ámbito académico e investigación, sobre todo en lo relacionado a la literatura y estudios de las artes. Es conferencista  y expositora de cursos de las áreas antes mencionadas. Destaca la invitación por la Embajada de Israel y el Instituto Cervantes de Jerusalem para la celebración del centenario de Juan Rulfo en el 2017.

Es miembro de la Red de Investigadores en “Deporte, cultura y sociedad”; “Discurso y literatura de lo femenino” y “Ética multicultural”.

Ha presentado y entrevistado a reconocidos escritores  e intelectuales nacionales e internacionales en Ferias de Libros y presentaciones de textos, destaca, entre otros:

• Jorge Volpi
  • Enrique Krauze
  • Arturo Pérez – Reverte
  • Cristina Rivera Garza
  • Jorge Zepeda Patterson
  • Alberto Ruy Sánchez
  • Ray Loriga
  • Patricio Pron
  • Jöel Dicker
  • Héctor de Mauleón
  • Claudia Piñero
  • Daniela Tarazona
  • Carmen Boullosa
  • Enrique Serna

Posee publicaciones en revistas arbitradas relacionados con sus estudios de posgrado y desde hace más de 15 años es articulista en varios medios de la prensa escrita y digitales.

Activista en la promoción de la cultura, el arte, la literatura y la equidad de género.

Dirige las Librerías Gandhi de San Luis Potosí que en el 2021 fueron reconocidas como las de mejor desempeño a nivel nacional.

Comparte su pasión con los deportes, adoptándolo como un estilo de vida, porque considera que el cuerpo, mente y alma deben desarrollarse a la par y arte y deporte nacieron al mismo tiempo. En sus años de preparatoria y universidad practicó el futbol soccer (también en Queen´s University) y en la actualidad, practica el triatlón (nadar, ciclismo, correr) sobre todo en eventos de largas distancia de la misma disciplina como el Ironman. Ha representado a México en mundiales dentro de su categoría.